Líneas Generación y/o Aplicación del Conocimiento del Programa

 

Globalización y sustentabilidad

La LGyAC de Globalización y sustentabilidad atiende los problemas del individuo frente al medio ambiente, la ciudad y su comportamiento. Por coincidir con autores internacionales (Jorgensen, 2003) y especialistas regionales (Wong-González, 2009), se entiende aquí el caso latinoamericano como una área de oportunidad que sólo puede comprenderse y abordarse si se estudian los niveles estructurales en conjunto; a saber, el de la naturaleza, la comunidad y el individuo. Investigaciones contemporáneas indican que Sonora, con más de 16% de población migrante, padece los efectos de un crecimiento acelerado en campos de la actividad turística global, que no obstante genera derrama económica, ésta no se traduce en una conciencia ecológica ni en la adquisición de ventajas competitivas para el ciudadano promedio (Enríquez, 2008). Problemas como la escasez critica de agua, el crecimiento de las ciudades, la contaminación del suelo y el aire, la depredación de recursos naturales y las consecuencias ecológicas, sociales y económicas del cambio climático caracterizan cada vez más al entorno sonorense. Las investigaciones en esta LGAC abordan dichas problemáticas desde la perspectiva de los estilos de vida sustentables y el diseño de ambientes (Corral, 2010). Las políticas públicas problematizan a su vez la seguridad, la legislación y el servicio público. Como ha sido sugerido (Bañón, 2003), asuntos como violencia, gobernabilidad y empleo demandan investigación capaz de informar a los tomadores de decisiones sobre los lineamientos a seguir para hacer frente a problemas socialmente sensibles e inmediatos. La investigación científica y la aplicabilidad de sus datos son aquí determinantes, en un ámbito regional caracterizado por migración volátil, crímenes de género y un crecimiento desigual de la economía, lo que produce exclusión (Denman, 2001). Esta LGAC viene a atender un campo de convergencia temático socialmente relevante si se observan por ejemplo, los datos de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora, en donde, de 2009 a 2010 los homicidios crecieron en más de un 63 por ciento. Para dar muestra de ello, de las 412 muertes registradas hasta junio de 2010, 136 se sucedieron sólo en el municipio fronterizo de Nogales.

 

Problemas sociales emergentes en cultura y Etnodesarrollo

Esta líneas tiene como temáticas centrales la confrontación cultural, la memoria y la comunicación humana; aspectos que según Hobsbawm (2008), son parte tan importantes del capitalismo global como lo pueden ser hoy el flujo de mercancías y capitales. En esa lógica, se atiende ámbito de investigación necesario, que tiene que ver con la identidad, la multiculturalidad y las prácticas sociales regionales relacionadas con la memoria colectiva y los límites del entendimiento entre grupos sociales con intereses en conflicto (Hernández, 2003). En el complicado entorno transnacional de vecindad entre Arizona y Sonora, con confrontaciones culturales abiertas, migración multiétnica y grupos de civiles armados del lado norteamericano, los temas aquí abordados son de vital importancia; de lo anterior dan cuenta las expresiones de racismo y sobre todo un promedio anual de 200 muertes de indocumentados desde hace ya casi una década (Humane Borders, 2010). Muchos de los fenómenos sociales regionales como la migración estacional antes descrita, tienen a su vez un contexto de emergencia no previsible, por lo que esta línea pretende reaccionar con celeridad en el estudio de fenómenos sociales no cíclicos y auto instituyentes.

 

Desarrollo social y procesos educativos

La tercera LGAC y su campo de convergencia inscribe temas como la familia, la exclusión social y el estudio de la marginación, por ser considerados aspectos relevantes y conflictivos en el concierto latinoamericano (Sánchez, 2008); ello, sin dejar de lado sus manifestaciones locales, que a decir de especialistas nacionales obligan a darle un seguimiento interdisciplinario por regiones (Núñez, 2010). De particular interés para el Estado de Sonora, por la magnitud que ello representa, es atender el problema del envejecimiento poblacional y las formas en que la familia debe modificarse para hacer frente a este asunto, pues se ha determinado que para el año 2030 el 17 por ciento de los sonorenses será adulto mayor (Grijalva et al. 2007). Junto con lo anterior, se abocará con especial atención la investigación de formas de acceso a la educación, aprovechamiento y reformas educativas. Se atiende con ello áreas de oportunidad detectadas como críticas en el entorno nacional por organismos evaluadores internacionales (CERI, 2004), y se pretende establecer del mismo modo un ámbito para incidir con propuestas surgidas de la investigación científica para el mejoramiento de procesos de educación regional-global en entornos marcados por la demanda creciente de educación, desigualdad en la competencia en el acceso y  rezago escolar de minorías (Martínez, 2002).  El carácter prioritario de esta LGAC es visible en la multiplicidad de retos que el Estado de Sonora encarará en el futuro inmediato.