Presenta en coloquio estudio comparativo entre la Unison y la Universidad de Arizona

Aleyda Gutiérrez Guerrero Durante el Coloquio Binacional de Experiencias de Investigación Interdisciplinar, Migración y Educación, Erika Carolina Meneses Jurado dio a conocer la importancia de utilizar productos de difusión científica en el proceso de enseñanza-aprendizaje y de las competencias docentes para la comunicación educativa y científica dentro del ámbito de la educación superior. En la sesión Migración, difusión y metodología, realizada este jueves en el marco del coloquio binacional, la egresada de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del Posgrado Integral en Ciencias Sociales de la Universidad de Sonora participó con el tema Comunicación científica y competencias docentes. Un estudio comparativo entre la Unison y UA, el cual realizó durante una estancia académica en la Universidad de Arizona. Meneses Jurado apuntó que este trabajo trata sobre comunicación científica en el contexto de educación superior y que se llevó a cabo entre docentes investigadores de estas dos universidades, donde se estudian los productos de comunicación científica dentro de la práctica y estrategia docente, tanto en la producción como en el uso para la enseñanza aprendizaje, y las competencias y habilidades docentes de comunicación educativa y científica, como por ejemplo el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICS) y como transmisor de conocimiento. “Es un estudio comparativo con perspectiva interdisciplinar, el cual se realizó con el objetivo de identificar y contrastar las competencias y habilidades docentes, así como el uso de productos de comunicación científica en los procesos de enseñanza aprendizaje”, señaló durante su exposición que se realizó a través de la plataforma Zoom. Comentó además que el tipo de investigación fue cualitativa-interpretativa, con la técnica de entrevista, y que los contextos y sujetos fueron los académicos de ambas instituciones. La maestra en Ciencias Sociales señaló que entre las conclusiones de su trabajo encontró la relación que existe entre las competencias docentes con las prácticas, ya que las habilidades, capacidades y actitudes son determinantes en la metodología de enseñanza, sobre todo para implementar estrategias innovadoras. Además, dijo, se confirmó la importancia de incorporar productos de comunicación científica en los procesos de enseñanza-aprendizaje en las prácticas y estrategias docentes para la formación de los estudiantes, y para fomentar la cultura y alfabetización científica-tecnológica de los futuros profesionales, docentes e investigadores. En la sesión de día 12 de noviembre también participaron Luisa Andrea Sánchez Pimentel, estudiante de doctorado en el programa de Posgrado en Derecho en la UNAM, quien el año pasado hizo estancia en la Universidad de Arizona, con el tema Entrevistando a solicitantes de asilo, y Aracely Rivera Cohen, doctora en Ciencias Sociales por la Universidad de Sonora, actualmente residente en Tucson, Arizona, quien habló de Autoetnografía y migración transnacional desde una perspectiva interdisciplinaria. Además, estuvieron presentes Daniel Martínez, codirector del Instituto Binacional de Migración en la Universidad de Arizona, y Emilia Castillo Ochoa, académica de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y del Posgrado Integral en Ciencias Sociales, quien informó que esta sesión se llevó a cabo en la parte intermedia del Coloquio Binacional de Experiencias de Investigación Interdisciplinar, Migración y Educación, que comenzó el 8 de octubre y concluirá el día 3 de diciembre con un intercambio de pares académicos y estudiantes de las tres instituciones que participan: la alma mater sonorense, la Universidad de Arizona y la Universidad Autónoma del Estado de Morelos.