Justificación

La necesidad de establecer enfoques interdisciplinarios ha crecido en la medida en que instituciones gubernativas y empresariales descubren la utilidad de la información basada en la evidencia, para dirigir con ella programas de intervención y asegurar así el empleo óptimo de recursos escasos, encaminándolos a resolver realidades, identificar problemas adecuadamente, teniendo siempre como meta la medición efectiva de los resultados obtenidos.

Surge de esta forma la necesidad de animar una nueva forma de investigación en Ciencias Sociales que contribuya directamente a la elaboración de políticas gubernativas y al apoyo de proyectos de desarrollo sobre la base de decisiones informadas más allá de una disciplina. Más que por cuerpos de investigadores, las respuestas interdisciplinarias son demandadas por usuarios; es decir, por consumidores de información en la sociedad del conocimiento.

Lo que pretende construir el PICS es una iniciativa de investigación que sea socialmente significativa, estratégicamente conducida, orientada a problemas y sobre todo en la que converjan perspectivas de diferentes disciplinas en ciencia social.

La investigación de este tipo es la adecuada para satisfacer los requerimientos impuestos por el usuario de la información científica. La creación de conocimientos capaces de lograr los fines anteriormente descritos proceden muy escasamente de ámbitos monodisciplinares. Entre otros dominios científicos donde este tipo de investigación ha encontrado cabida destacan: cambio climático, multiculturalidad, marginación, seguridad pública, entre otros.

Para lograr una investigación socialmente significativa se requiere entre otros aspectos de un conocimiento interdisciplinario, construido sobre la base de normas de la excelencia investigativa, así como de un claro entendimiento de las formas en que el conocimiento puede ser aplicado, orientado al mundo de la práctica y entendido como de beneficio público.